ENDODONCIA EXCLUSIVA

Dra. Magdalena Azabal Arroyo

 

Una endodoncia es la eliminación del tejido pulpar (nervio) del interior de las raíces. Se realiza con un instrumental que es capaz de limpiar los conductos radiculares correctamente y luego rellenarlos con un material de obturación especial.

 

Se debe hacer cuando el tejido pulpar (nervio) está afectado por una inflamacion o infección. Esta situación ocurre cuando hay caries grandes, dolores, abscesos, fístulas o traumatismos.

 

¡¡¡ La única alternativa a la ENDODONCIA es la EXTRACCIÓN del diente !!!

 

A veces hay que hacer la endodoncia a un diente sano cuando se va a colocar sobre él algún tipo de prótesis (coronas o fundas).

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LA ENDODONCIA?

Antes de la Endodoncia…

No necesita ninguna preparación especial, solo su higiene habitual. Acuda tranquilo a la consulta, hacer una endodoncia NO DUELE. La duración del tratamiento suele ser de aproximadamente 1 hora, y habitualmente se necesita UNA SOLA CITA.

Durante la Endodoncia…

Para realizar una endodoncia necesitará anestesia local, y hay que aislar el diente con un dique de goma. Habrá que realizar varias radiografías. El diente se le empastará de forma provisional, por lo que debe acudir a su dentista habitual para que se lo restauren definitivamente.

Después de la Endodoncia…

Puede cepillarse los dientes normalmente. Al tener el diente anestesiado, tenga cuidado para no morderse el labio. Generalmente el diente endodonciado suele molestar unos días, y puede ser necesario tomar algún analgésico, que su endodoncista le recetará. Como lleva un empaste provisional, debe comer por el otro lado hasta que su dentista habitual se lo restaure definitivamente. En ocasiones puede hincharse, en cuyo caso se le indicará el tratamiento.

¿CUÁNDO SE TRATA DE UNA URGENCIA?

DOLOR AGUDO

El dolor agudo indica que el nervio está afectado y es necesario realizar la ENDODONCIA. Acuda a su endodoncista urgentemente. Si es posible le hará la endodoncia completa; si no lo es le hará una apertura de urgencia con lo que el dolor desaparecerá, y en otra cita se finalizará el tratamiento.

ABCESOS

El absceso es una colección de pus y es necesario evacuarla para evitar la diseminación bacteriana de la infección. Debe acudir urgentemente a su endodoncista, para que le drene todo el pus. Es FALSA la creencia de que con pus o infección no se puede hacer una endodoncia.

TRAUMATISMOS

Un traumatismo (fractura, luxación o pérdida de un diente) es motivo de que acuda con URGENCIA a su dentista. El pronóstico de un diente que ha sufrido un traumatismo va a depender de lo rápido que se comience el tratamiento.

!Llámenos si se encuentra en algunos de estos casos, le atenderemos inmediatamente!